Era un Sábado entretenido, nos íbamos a ver con los amigos después de mucho tiempo. Viajamos a Santiago desde Viña, con nuestro hijo de 2 años, para visitar a una pareja amiga que acaban de ser papás, un momento precioso en la vida de cualquier familia.
Ese día lo pasamos increíble, celebramos y compartimos con nuestros amigos, jugamos, entregamos regalos y nos matamos de la risa toda la tarde. Sin pensar la embarrada que nos esperaba después.
Cuando salimos de Santiago más tarde, prendimos el Waze y nos encontramos con un taco de 4 horas para llegar a Viña del Mar; el GPS nos desviaba por lugares rurales para poder acceder a la ruta 68 y eso nos pareció extraño (marcaba 7 horas para llegar a la 5ta región, lo que nos toma siempre una hora y cuarto). Nuestra guagua estaba muerta de hambre, por lo que decidimos salir de todas maneras y evitar cualquier imprevisto.
Le preguntamos a un carabinero si había pasado algo, porque también escuchábamos helicópteros sobrevolando Santiago de manera inusual. En ese instante supimos que algo no estaba bien, o al menos una emergencia estaba pasando; en las noticias mostraban personas camino a los peajes con material inflamable, claramente había una intención de enviar un mensaje; no que iba a cambiarnos como chilenos para siempre.
Antes del 18-O
Antes del estallido social, hace rato que veníamos conversando con mi socio (tenemos una PYME en el rubro de los alimentos) respecto a expandir nuestro mapa; llegar a nuevos mercados, nuevos clientes y ejecutar cambios en nuestro plan de acción para poder salir a Latinoamérica. Al fin y al cabo, yo siempre estuve convencido que la zona de comfort nos incomoda tarde o temprano, pero yo no quería esperar muchos tiempo más para tomar decisiones.
Le dije en ese entonces, que tenía planes de irme a vivir a USA, no sabía como lo iba a hacer en ese momento, pero decreté la realidad y me puse las pilas averiguando detalles.
Florida, USA es un lugar que siempre se ha considerado turístico;
Sol, playas, Disney, Campos de golf, Malls, cruceros y la industria de la entretención dominando. Sin embargo, hace un par de años, una nueva corriente de empresarios americanos comenzó un éxodo masivo (producto de la pandemia y los altos costos de vida) para instalarse y cambiarle el sello a la costa este de los Estados Unidos.
El flujo de compañías tecnológicas provenientes principalmente de California, Texas y Nueva York, aterrizaron en Miami con una misión muy clara: conquistar y establecer sus inversiones en tecnología, finanzas y emprendimiento, en Miami… lugar que, luego de 3 años, es el epicentro indiscutible de la inversión inmobiliaria y futuro de la industria financiera y de las start-up.
Sumado a esto, la pandemia y los factores macroeconómicos trajeron consigo un boom del mercado inmobiliario, que transformó a Florida, USA en el lugar Top para invertir en bienes raíces, con crecimientos registrados de hasta 40% en plusvalía año a año.
Buscando una VISA y los primeros pasos
Por todos estos motivos, le dije a mi señora .. por qué no lo intentamos?
Al plantearnos venirnos a Miami, hicimos un listado de todos los hitos mas relevantes del proceso: Sacar una VISA, trabajar, abogados de inmigración, barrios y colegios, incentivos para invertir, costo de vida, delegación de funciones en Chile, etc.
En el fondo, al ejecutar un cambio tan radical, este es un proceso que se vive por partes, siendo la más importante el asegurar y garantizar un flujo de ingresos constante, previo a nuestra llegada. Este flujo de ingresos puede provenir de una inversión, de un traslado por trabajo, o simplemente por rentas extranjeras que te permitirán vivir en otro lado sin trabajar (el caso más escaso de todos).
Manos a la obra!
Como buenos chilenos, averiguamos todas las opciones de VISA y nos decidimos a mandar nuestra presentación para una VISA E2 “a última hora”, pensando que todo iba a fluir…. Pero con los retrasos pos-pandemia nos dimos cuenta que tendríamos que esperar un buen rato antes de movernos definitivamente, porque las oficinas y consulados estaban cerrados o trabajando de manera limitada en esta época.
Aprendimos una buena lección en esta parte: Si tienen planeado dejar abierta la puerta futura de vivir en USA, empiecen en el proceso de evaluación y postulación desde ya… nunca es demasiado temprano para los “tiempos gringos”
Qué VISA es mejor?
Nos habían hablado de la VISA H1b1, que permite a un trabajador chileno optar por contratarse en los Estados Unidos a través de un sponsorship renovable cada año, pero al escuchar casos de amigos o conocidos que obtuvieron esa VISA, al intentar moverse del trabajo, no tienen ninguna posibilidad real de hacerlo, ya que el permiso laboral está amarrado a la compañía que te contrató, dejando poco margen de acción en años futuros para moverse a una residencia permanente (Green card)
Así descubrimos que un camino amigable para la transición en este momento, es el que tomamos nosotros:
- Invertir en un bien raíz que califique para postular a la VISA E2 o EB5 (dependiendo del valor)
- Presentar el caso mediante una agencia especializada con un plan de negocio. (lo redacta un experto)
- Seguir los pasos exactos que te recomiende el abogado y tener paciencia.
El gran beneficio que pudimos ver al tomar esta ruta, es que el gobierno norteamericano otorga incentivos muy interesantes a las personas que vienen de otro país a invertir en proyectos inmobiliarios de bajo costo y de alto impacto para la clase media.
Identificamos el camino correcto para venirnos a USA
Así luego de 2 años de trámites, mucho esfuerzo, paciencia y voluntad, nos vinimos a vivir a Weston, Florida con nuestros papeles aprobados. La gracia del barrio es que tiene todo para poder llevar una vida en familia con niños chicos; colegios públicos top (gratis), parques, condominios con mucha seguridad, supermercados, actividades para la familia, acceso a carreteras e infraestructura natural.
El momento clave de todo este proyecto, fue apostar por una inversión en terrenos para construcción de casas “Single Family”.
Detectamos zonas muy atractivas para comprar lotes y vender a futuro (desde $40 millones de pesos).
Luego las inmobiliarias desarrollan y construyen, elevando la plusvalía e interés por las familias americanas de cambiarse a vivir para estos barrios, que representan una opción más económica que las zonas costeras.
Si tienes cualquiera de estas intenciones:
- Vivir una experiencia familiar fuera de Chile
- Ganar retornos a su inversión en dólares
- Guardar sus ahorros en una economía consolidada
- Proteger tu plata de la inflación e inestabilidad económica.
Escríbeme en este link con tus datos y estaré encantando de ayudarte a explorar una solución de inversión inicial, que se ajuste a tu presupuesto, a tus planes y a tu objetivo de ganancias.
El momento es ahora,
Un saludo afectuoso desde USA,
Ignacio
(en Sudvest Corp. Ayudamos a las personas a encontrar una solución integral de inversión en Estados Unidos, con el único objetivo de vivir más tranquilos y proteger los ahorros en un mercado de reputación mundial)
Telefono: 754 280 9088 Mail: contacto@sudvest.com